• VIDEO 4K ¿QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA ?
  • 1130
VIDEO 4K ¿QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA ?
in Silence this entry has No hay comentarios by Eva

Últimamente oímos hablar de el 4k pero ¿Eso qué es?, cuando hablamos de 4k estamos hablando de resolución de la imagen. En los últimos tiempos  las cámaras digitales ofrecen al usuario, la posibilidad de grabar y ver video en 4K.En nuestro artículo de hoy os vamos a explicar qué es realmente el 4k  y las ventajas e inconvenientes que posee el formato
Para entender a que nos refererimos hemos de hablar de resolución de la imagen, existen varios tipos de la misma, resolución estadar, Hd, Full Hd , 4k, 5k, 6k….etc

RESOLUCION ESTANDAR (640 x 480).
La resolución estándar es más baja que la 4K, pero ocupa un espacio mucho más pequeño. Esto lo hace un formato ideal para subir vídeos a youtube o para grabar un dvd

HD (1.280 x 720).
El formato de alta definición (HD) presenta 720 líneas de resolución vertical y una proporción de 16:9. Aunque en la actualidad ha sido reemplazado ampliamente por una resolución de 1.080 x 720.
Es a menudo la única opción para captar 60 fotogramas por segundo (fps) en alta calidad.

FULL HD (1.920 x 1.080).
Existen dos estándares: 1.080i (interlazados), y 1.080p (progresivos). Ambos formatos ofrecen 1.080 líneas de resolución en vertical y un radio de aspecto de 16:9. La diferencia estriba en cómo la imagen es capturada y mostrada: en el vídeo progresivo (el que utiliza el sistema BluRay) la transición entre fotogramas es más suave. Normalmente a este sistema se le conoce también como Full HD.

VIDEO 4K ¿QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA ?

4K UHD (3.840 x 2.160).
A diferencia del vídeo en Alta Definición y el Full HD en los cuales conocíamos su resolución vertical, la resolución 4K hace referencia a la resolución en horizontal que está cercana a los 4.000 pixeles.

Grabar vídeo a 4K es hacerlo a una resolución de 4096×2160 píxeles. Ese es el auténtico 4K, un formato con una relación de aspecto pensada para el cine. Luego tenemos la grabación de vídeo a resolución UHD o 4K UHD. Aquí tenemos 3840×2160 píxeles, un tamaño que mantiene la proporción 16:9 y se ha definido como el estándar para las emisiones Broadcast (emisiones de televisión)..
Con 4 veces la resolución del Full HD, el formato 4K ofrece unos vídeos con mayor detalle y mayor capacidad para la post-producción, ofreciendo también la posibilidad de obtener imágenes en alta resolución a partir del vídeo.
Existen actualmente dos estándares para el 4K: Digital Cinema Initiatives 4K (conocido también como DCI 4K o Cinema 4K), y Ultra HD. El primero ofrece un leve incremento en la resolución vertical, aunque no todas las cámaras pueden grabar en este formato.

Ahora nos preguntamos.. ¿qué ocurre si. no dispongo de un televisor 4k? La buena noticia es que una grabación en 4k no significa que tengas que tener un televisor  4K. Puedes visionar vídeo 4K sobre una pantalla que tenga una resolución de 1.080 pixeles, dado que el monitor o la televisión reducirán la resolución ofertándonos un video FullHD. Eso significa que no podremos disfrutar del la alta resolución pero si que disfrutaremos  del visitando de un vídeo grabado en 4k en FullHD. Esto  no significa que no podamos seguir aprovechando otras ventajas que nos ofrece el 4k como es es la posibilidad de poder recortar la imagen en nuestra cabina de  post-producción y seguir teniendo un vídeo  editado con  una gran calidad de imagen.

Uno de los inconvenientes que nos encontramos cuando trabajamos con imágenes grabadas en 4K es la cantidad de espacio que nos ocupará en nuestro ordenador de edición…la relación es de  4GB por algo menos de 5 minutos de grabación.

 

 

 

Loading images...