• VICTOR CUCART: EL FOTÓGRAFO DE MODA.
  • 1202
VICTOR CUCART: EL FOTÓGRAFO DE MODA.
in Fotografía this entry has No hay comentarios by Eva

La fotografía es un arte en cualquiera de sus géneros, hoy hablaremos de la Fotografía de Moda y publicitaria . Este tipo de fotografía está llena de mitos y misterios, estos se esconden en un concepto de pura apariencia, pero en realidad la fotografia de moda o publicitaria es hoy en dia un verdadero fenómeno económico, al cual hemos de prestarle atención. A través de este tipo de fotografía vendemos y presentamos al mundo, personas, productos y marcas.

Hoy hemos querido cruzar el charco, y contar con la opinión de uno de los fotógrafos mas solicitados del mundo. Hoy hablamos con nuestro compañero de profesión, Víctor Cucart; Delante de sus objetivos han pasado algunas de las mujeres más deseadas e influyentes del país y ha colaborado con las revistas más conocidas de España como Hola, Vanitatis, Interviú, FHM, MAN entre otras.

2016-04-25-00-18-58

La fotografía de moda y de publicidad, debe demostrar creatividad e innovación y por encima de estos dos puntos se debe vender el producto, hay que crear una imagen que venda en una sola imagen, la cual debe transmitir una historia o concepto específico, es un tipo de producto complejo y planeado no es algo que se de al azar.En tus manos queda la imagen de una empresa, de una persona o de un producto, no es una tarea fácil. No te da algo de vértigo.. ¿Cómo se preparan este tipo se sesiones fotográficas?

Lo más importante son las personas que forman el equipo que darán carácter y personalidad a las fotos, maquillaje peluquería y estilista y por supuesto la modelo o el personaje. De ello depende que el resultado final merezca la pena.
El fotógrafo tiene que involucrar y motivar siempre a la modelo para que pueda transmitir todo y muy importante que esté muy relajada.

2013-10-23-19-33-23

La transmisión de conocimientos entre los fotógrafos es algo necesario porque remueve conciencias, nos empuja a territorios nuevos que hacen que cambiemos la forma de hacer fotografías ¿Quienes son tus fotógrafos de referencia?

Muchos hay muchísimos fotógrafos magnificos, Miguel Oriola fue mi maestro en Madrid. Pero Peter Lindbergh, Helmut Newton, HerbRitts, Ellen Von Unwerth me apasionan.

14708370_708147159354595_2573875104184027628_n14713790_708355619333749_2690372541477159911_n

Desde hace ya unos años Victor, dedicas una parte de tu tiempo a la enseñanza dirigiendo cursos técnicos de Fotografía para profesionales en Universidades y Escuelas de Fotografía.Cuando estudiamos habitualmente no se nos enseña a leer imágenes, sólo en palabras ¿ Qué les enseñas a tus alumnos y ¿Como surge esta inicitaiva en el mundo de la enseñanza?
La necesidad que tiene cualquier fotógrafo, y en general cualquier creativo, de ser diferente, tener su propio estilo, marcar una tendencia y una diferencia que finalmente les convierta en un buen fotógrafo. Nunca deben dejarse influenciar por lo criterios o los gustos de los clientes o de los modelos, sino que deben ser fieles al estilo personal propio. Es importantísimo crearse un estilo, eso será lo que les diferenciará de los demás.
Surge a través de una proposición de una asociación de fotografía de amigos , me pareció muy divertida la idea y no lo pensé dos veces. Siempre que puedo lo hago y seguiré haciéndolo si me lo proponen.

Un fotógrafo cuenta con un amplio material de grabación, pero siempre hay un equipo  favorito. ¿Cual de tus objetivos te acompaña siempre por su focal, polivalencia o calidad? 
Busco la sencillez y sin presión técnica. Con el paso del tiempo me he ido haciendo cada vez más minimalista. Siempre influyen otros factores como la localización o el producto final que haya que fotografiar. El objetivo siempre es dar calidad en la imagen.

walter-steigger

Las fotos bonitas no sólo requieren de un gran equipo, sino que necesitas conocer las mejores técnicas para tomarlas ¿ Podrías darnos algun consejo a la hora de hacer fotografías de moda o de publicidad?

Voy a buscar algo en el personaje que él tiene y no sabe, o conoce muy poco, y que yo sé que me lo va a ofrecer, porque lo detecto, y entre los dos vamos a encontrar algo único. Esa sesión hay que prepararla y dirigirla para que el resultado sea el que busco como fotógrafo.

Actores, actrices, modelos, cantantes, personajes de la cultura, de la política, de la alta sociedad, famosos… Todos han querido ponerse alguna vez ante tu objetivo, y tu lista de retratados es incontable .. Pero conociéndote seguro que tienes algún reto pendientes ¿Cuál es la fotografía que te queda por hacer?
Yo siempre digo que tengo un personaje al que quiero fotografiar, y lo he dicho mil veces jajaja no hay manera¡¡¡ A S.M. La Reina Letizia. Me parece siempre muy tensa, con unas caras muy rígidas. A ver si este año tengo suerte jajaja… y puedo fotografiarla.
2016-04-12-01-46-0046664_154148931421090_1458447559_n

Dicen que cuando alguien ‘prueba’ tus fotos ya no cambia nunca ¿ Qué es lo que tienen tus fotografías para causar esta sensación?
He fotografiado a gente que no tiene nada que ver con el mundo artístico como escritores, empresarios…, y mi trabajo es dirigir la sesión. Reconozco que gran parte de mi éxito, aparte de sacar guapa a la gente, que eso es muy importante, es dirigir al personaje para sacarle lo que yo quiero que me ofrezca y que para los dos será algo nuevo y distinto.

Muchos fotógrafos piensan que la fotografía es una herramienta que te permite conectar de una forma más íntima con la realidad ¿Porqué elegiste la  fotografía y no otro lenguaje artistico como la música ? 
Tuve un grupo musical muy famoso en los 80’, Los chicos de la Bahía que cantábamos ‘Camino del sur’, y luego decidí estudiar fotografía porque mi padre era un gran aficionado al mundo de las fotos y…, bueno yo iba para arquitecto, estudié arquitectura pero lo dejé en aparejador pero…, finalmente me incliné por la fotografía y ya me dediqué en pleno a todo el mundo que rodeaba a la fotografía. Y me encanta lo que hago.
Siempre en activo; con proyectos, ilusiones y sueños por cumplir. Victor allá donde vas eres embajador de nuestra tierra de nuestro mediterráneo, de tu ciudad natal : Gandia. ¿Hay algún proyecto a la vista que nos puedas adelantar? 
Soy de Gandía, de Real de Gandia viví toda mi vida en Gandía y…, luego ya por cuestiones profesionales fui cambiando de ciudad. Me encanta ser embajador de mi tierra siempre, soy muy valenciano y muy orgulloso de serlo.
Si, siempre hay algo en proceso de gestación jajaja pero no debe decirse o se gafa.Hay un proyecto internacional muy importante y me gustaría que se llevara a cabo. Si así fuera, enseguida lo veréis.
Y ya para finalizar, Nos sugeririas algún rincón o algún momento concreto que no debería perderse ningún fotógrafo?
A todas las localizaciones hay que sacarles su encanto. Pero para mí Nueva York estuve cinco meses viviendo allí. Es una maravilla, como ciudad me atraía y me sigue atrayendo por eso han sido los cinco meses más felices de mi vida. Y con unas localizaciones magníficas, igual que en Los Angeles, la luz allí es como la luz de Valencia. Fantástico.

 

Muchas Gracias Víctor y hasta pronto!!

Loading images...